Noticias



11-07-2010 ¿Qué le pasa a Jota?

Tras unos quince conciertos vistos en directo de Los Planetas, este sábado vi el más esperpéntico de ellos. Tras ser taloneados por Napoleón Solo, Limnopolar y Mr. Hyde, el grupo andaluz empezó a tocar tras una introducción musical previa con sonidos orientales.

Como siempre, sobrios, sin apenas saludar, comenzaron con La llave de oro, y fueron sucediéndose temas de los dos últimos discos, con la excepción de Segundo Premio. Tema que, por cierto, cantó junto a Guille Mostaza (Ellos), que estuvo en el concierto para cantar con Jota dos o tres canciones.

Pero cuando se llevaban aproximadamente 40 minutos de concierto, Jota empezó a sentarse en mitad de las canciones, parecía que para descansar, o quien sabe… de hecho, en Romance de Juan Osuna, toda la banda empezó a tocar pero Jota seguía sentado, lejos del micrófono, y parecía que sin intención de levantarse. Pero tras varios minutos de introducción musical por fin se levantó y con parsimonia empezó a cantar por fin la canción.

Tras esto, y al final de otro tema, Jota dijo algo así como “vaya mierda ¿eh?... qué mierda estamos haciendo”. Ante el estupor del público, tocaron de nuevo una canción (creo que fue Devuélveme la pasta), y al terminar de nuevo el cantante habló: “bueno, para tocar así, mejor nos vamos”. Y tal cual se fue, y el resto del grupo le siguió.

Así nos quedamos todos, sin saber muy bien cómo reaccionar… o sí, ya que de Los Planetas hoy en día se puede esperar cualquier cosa. Tras un largo rato en el que quien sabe qué pasaría detrás del escenario, y qué hablarían los promotores del concierto con el grupo y su manager, volvieron los granadinos. Jota se acercó y dijo que lo sentía y que intentarían tocar un par de temas más, a ver cómo salían.

De esta forma, tocaron no dos temas más, si no cuatro: Un buen día, Alegrías del incendio, Pesadilla en el parque de atracciones y Señora de las alturas. De nuevo Jota se disculpó antes de irse definitivamente, aunque sin explicar qué había pasado, si se encontraba mal él, o no estaba a gusto por otras razones… lo cierto es que no parece que fuese por el sonido, el grupo sonaba bien, y su voz estaba como siempre, es decir, limitada… pero eso no es una novedad. Sólo él sabe lo que le pasó.

Como última anécdota, mencionar que “Oscar Easypop”, personaje mítico de la escena zaragozana, invadió el escenario para cantar en el micro que había dejado desocupado Guille Mostaza, aunque su participación no pasó de 5 segundos gracias a la actuación de los gorilas.

Pero algo es cierto a pesar de todo. Los fans de Los Planetas les tienen tanta admiración, que incluso con tantos incidentes parece que todo el mundo salió contento, aunque fuese por el bis improvisado repleto de temazos.

Comentarios de esta noticia

Los Planetas. Segundopremio. Página no oficial de Los Planetas desde 2002. Diseño y programación: Joaquín Bastarós © 2013