Noticias



19-03-2009 Crónica del concierto de Jota en Málaga

El pasado 7 de marzo, Jota en solitario participó en un discoforum en la Sala Gades de Málaga. Aquí dejo la crónica que me ha envíado Juan Antonio Aguayo Castillo:

"A los de La Música Contada (el ciclo del que formaba parte este concierto) habría que hacerles un monumento. Y es que brindarnos esta oportunidad única de ver a artistas del panorama indie nacional como si estuvieran en su casa con unos colegas, tocándose unas cancioncillas, contando sus experiencias o la música que les gusta, no se puede ver todos los días. Resultaba muy raro ver a Jota ( como pasó en el concierto del ambigú ) sin Erik,Banin,Migue o Florent, tocando en plan acústico con su guitarra, con el público sentado.. y sin fumar ni beber…
Él mismo lo dijo al llegar, lo extraño que se sentía al tocar solo, sin todo el “ruido” que hace de fondo el resto de su grupo.

Como ya sabíamos a raíz del último disco de Los Planetas, La leyenda del espacio (2007), el grupo ha realizado un acercamiento hacia el flamenco, y anoche terminé de darme cuenta: que flamenco y rock planetario anda tan juntos de la mano que será dificil separarles para el resto de los tiempos, ambos hablan de sentimientos desgarrados, o felices, de experiencias del día a día, de rencor o de venganza.

La noche empezó fuerte con Corrientes circulares en el tiempo, y a continuación, llegó la gran sorpresa de la noche, siguiendo la línea flamenca que hemos hablado:
Jota trajo con él a Juan Habichuela nieto, el último de la genial estirpe granadina de Los Habichuela, al lado del cual Jota quedaba como un guitarrista algo torpe. Increíble fue escuchar Santos que yo te pinté, San Juan de la Cruz o Alegrías del incendio con este dúo improvisado (por lo que dijeron, se habían juntado el día anterior para tocar, pero por el resultado parecía que llevaran haciéndolo toda la vida).

Después Jota siguió tocando en solitario, y mientras buscaba su copa de vino que había dejado demasiado lejos, escuchó varias de las peticiones que le hicimos desde el público (a voces, y todos a la vez, lo que resultó un poco surrealista), consiguiendo mantener el entusiasmo del público tocando temas como Un buen día o Reunión en la Cumbre.

Para terminar, al tiempo que respondía a la ronda de preguntas de rigor, nos desveló un poco de “Lo que lleva Jota en su iPod”, que entre los miles de canciones que dijo que tiene, nos pinchó Minusvalia del último disco de Astrud, Tú no existes, que aunque la verdad es que Astrud no son santos de mi devoción, esta canción me gustó bastante. Por lo demás, sólo mencionó que también tiene en el iPod a Wilco.

Con el público entusiasmado terminó esta sesión memorable y que creo que será difícil repetir, no por el hecho de ver tocar a Jota de nuevo, sino por el entorno en que lo hizo, en un nivel de confianza casi total. Otra cosa no, pero pasión y sentimiento derrocha por doquier, fué algo admirable el estado físico y anímico con el que apareció en la sala y nos dió la impresión a todos los asistentes, que aún queda Jota Planetas para rato. Que Dios y el espíritu de Brucce Lee nos escuche."

Juan Antonio Aguayo Castillo

Comentarios de esta noticia

Los Planetas. Segundopremio. Página no oficial de Los Planetas desde 2002. Diseño y programación: Joaquín Bastarós © 2013