Noticias



20-07-2009 Crónica del concierto en el FIB

Copio y pego la crónica redactada por Juan Antonio... ¡gracias por la aportación!

10 canciones, en eso se resume el sencillo concierto de Los Planetas que nos deleitaron en el FIB 2009. Tras los sucesos acontecidos la madrugada del viernes entre fuegos y vientos huracanados (un clima muy propicio para la música planetaria) J no quiso defraudar a sus miles de seguidores que se agolpaban en un camping repleto, a la espera de las 23.35 hora del concierto. Aquí estaba el problema, la organización los encajó justo antes de Pete Doherty y en el escenario FiberFib se agolpaban planetarios y seguidores del cantante inglés.

Increible fué observar como estos energúmenos ante el retraso pactado por la organización y los grupos afectados por el temporal, lanzaron primero una pelota de playa al micrófono de Jota, con la consecuente sorpresa de éste y más tarde, un vaso de cerveza le rozó la cabeza para la incredibilidad de los que nos agolpamos en la primera fila. Esto terminó de sacar de quicio a los granadinos y optaron por no seguir tocando a falta de 12 minutos para la finalización de su concierto. Era fácil observar el cabreo de sus managers y sus pipas recogiendo rápido y con una cara muy a disgusto. Lo que esperaba iba a ser una fiesta por todo lo alto se convirtió en un chasco en el que la impotencia era palpable. Será difícil verles de nuevo en Benicassim ante este tipo de ética de mala organización y contratiempos.

Dejando de lado los graves altercados sufridos, el concierto comenzó con un apoteósico y electrizante Segundo Premio. Lo más llamativo para sorpresa de muchos fué que no tocaron ninguna canción nueva a excepción de la ya conocida "Soy un Pobre Granaíno". El concierto acabó con Pesadilla en el parque de atracciones y como anécdota destacar que en el momento del lanzamiento del famoso vaso de cerveza J cantaba: "pero soy díficil de matar" coincidencia o no, para desacerse de alguien que ha cambiado el panorama musical nacional e internacional, que ha llegado a todos los rincones del mundo y ha puesto al indie en el lugar que se corresponde hace falta mucho más que un vaso o una pelota de plástico para desacreditarlos. También es cierto que Jota no estuvo totalmente entregado, pero ante todas las dificultades sufridas durante estos largos 4 días, nos conformabamos con verles en escena, juntos y unidos ante una multitud que le siguen a todas partes sin importarles la distancia o las condiciones meteorológicas.

El track-list fué el siguiente:

Segundo premio
Soy un pobre granaíno
Un buen día
Corrientes circulares en el tiempo
Ya no me asomo a la reja
Si estaba loco por ti
Santos que yo te pinte
Si me diste la espalda
Alegrias del incendio
Pesadilla en el parque de atracciones

Juan Antonio Aguayo Castillo

Comentarios de esta noticia

Los Planetas. Segundopremio. Página no oficial de Los Planetas desde 2002. Diseño y programación: Joaquín Bastarós © 2013